
Panades.
Autor: Soul Kitchen
Receta gentileza de: Soul Kitchen, un blog repleto de ricas recetas experiencias y muy buena música os lo aconsejamos, si quieres ver esta receta en el, pincha aquí!
Muchas gracias Reichel!
Tiempo de preparación: un ratito bueno
Dificultad: Tendrás que concentrarte
Dificultad: Tendrás que concentrarte
Ingredientes (20 empanadas):
PARA LA MASA
-
1 kg de harina
-
150 gr de manteca
-
2 tazas de café de aceite de oliva
-
1/2 vaso de zumo de naranja
-
1/2 vaso de agua
-
2 claras de huevo
PARA EL RELLENO
-
700 g de cordero (yo compré una pierna de cordero deshuesada, de unos 1,3 kg y usé la mitad de la carne)
-
Sobrasada
-
Panceta
-
250 g de guisantes (pueden ser congelados)
-
1 cebolleta picada
-
Sal
-
Pimienta negra
-
Pimentón picante
Pasos:
-
Cortar la carne a tacos pequeños (tendrán que caber luego en la empanada). Aliñar con sal, pimienta y pimentón, y dejar una hora en la nevera.
-
Mientras tanto, preparar la masa de las empanadas. Para ello, mezclar todos los ingredientes líquidos en el bol: agua, aceite, claras de huevo y zumo de naranja. Añadir la manteca de cerdo a temperatura ambiente e ir añadiendo la harina poco a poco, mientras se va mezclando con la mano. Ir amasando y añadiendo harina hasta que la masa no admita más (yo utilicé unos 900 g de harina).
-
Una vez la masa está hecha, picar la cebolleta y mezclarla con los guisantes en un bol. Salpimentar al gusto y añadir también pimentón.
-
Para preparar la forma de las empanadas, hay que volver al cole y recordar cómo hacíamos aquellos ceniceros para el día del padre: se coge un trozo de masa y se hace una bola del tamaño de una mandarina (más o menos, dependerá del tamaño que queramos que tenga nuestra empanada). Se practica un agujero en el centro de la bola con un dedo, y se le va dando forma de recipiente, tipo cenicero-día-del-padre, abriendo bien hacia los lados y cuidando que nos queden las paredes y los cantos finos, sin mucha cantidad de masa.
-
Una vez tenemos el recipiente hecho, se rellena con carne, la mezcla de guisantes y cebolleta, un trozo de sobrasada y una tira de panceta.
-
Con la misma masa, se hace la tapa de la empanada y se une con el borde superior del recipiente, de forma que quede la empanada tapada. Para unir los bordes, se puede hacer de muchas formas: enrollando los bordes, dejándolo en forma de “corona” o dándole pellizquitos, como a mí me gusta.
-
Con un tenedor, hay que hacerle unos agujeritos en la tapa, para que salga el vapor de dentro de la empanada y no queden burbujas. Las panades pueden estar rellenas sólo de carne o de carne y guisantes, por eso las que llevan guisantes se les pone uno en la tapa, para distinguirlas.
-
Con el horno precalentado a 170 grados, hornear unos 60 minutos, pero os recomiendo que le vayáis echando un vistazo, porque igual necesitáis más tiempo (yo las tuve unos 10 minutos más).
-
A la hora de comerlas, ya va a gustos... Los hay que se las comen recién salidas del horno, otros las prefieren tibias y otros de un día para otro... Yo soy de las que las prefieren de un día para otro, creo que desarrollan mejor el sabor y los aromas, y están más ricas. Las empanadas pueden durar 2-3 días hechas y pueden congelarse también. Yo las he congelado una vez horneadas. Luego sólo hay que descongelar y pueden comerse directamente, igual con un golpe de microondas si las quieres más templaditas. Sin embargo, he leído por ahí que pueden congelarse en crudo, y una vez descongeladas, hornear. Yo esta última opción no la he probado, pero en la próxima tanda lo haré, a ver qué tal quedan! Bon profit!
